lunes, 29 de abril de 2013

TAREA 12


Síntesis


Acontinuacion hablaremos sobre "MEXICO, geografía económica de la innovación", en esta sintesis abordaremos los temas que afectan al desarrollo y crecimiento economico del pais, ais como la inovacion.

México se a estancado en cuestion de inovacion y competitividad, somos un pais en vias de desarrollo y llevamos siendo eso por los ultimos 70 años. Mexico tiene un lento proceso de mejorar la innovación, y la realidad de nuestros tiempos es que los países mas competitivos son aquellos con un buen nivel en materia tecnológica y de innovación.

En México existe mucha desigualdad económica entre sus entidades federativas, ya que se puede notar claramente la concentración de industrias y empresas que promueven la creación de la innovación.

En las ultimas décadas han habido cambios muy significantes en las capacidades productivas, la manera de gobernar y también muchos cambios sociales. Todo esto debido a el impacto de la tecnología, en la actualidad existe una enorme facilidad de adquirir equipos tecnológicos y computacionales. Esto ha propiciado un enorme apoyo en la adquisición y propagación de conocimientos.
Hoy en día contamos con una gran facilidad de poder comunicarnos globalmente y así poder trabajar en conjunto en procesos de investigación y descubrimientos.

Ya no solo los costos son importantes para poder ser productivo, si no que también la capacidad de innovar. Las economías mas competitivas en el mundo ya no solo se enfocan en producir lo básico, hoy es todo acerca de innovar y darle valor agregado a los productos. Los países deben de preocuparse mas en desarrollar nuevas tecnologías, conocimientos y sobretodo invertir en investigación.

--La creación de capacidades productivas de media y alta tecnología

En un país como México, ha sido muy difícil introducir la innovación, tenemos un enorme atraso en la productividad y en el marco institucional.

Poco a poco vamos avanzando mas en el establecimiento de una sociedad del conocimiento, así como también ampliación de industrias. Sin embargo, en México esta mejora solo se ha dado con mucha desigualdad. Tenemos estados como Nuevo León, Edo de México, Puebla, Veracruz y el D.F. que cuentan con niveles socioeconómicos mucho mas altos que en otros estados del país. Es decir existe una diferencia marginal importante.
Se puede decir que esto ocurre gracias a que estos estados han tenido mucho mas capacidades innovativas y han creado y fortalecido a las industrias.

--La contribución del estado para crear insumos innovadores

La creación de un sistema nacional de investigadores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el sistema de la propiedad industrial son factores que dieron pie a la creación de capacidades productivas.

En México desafortunadamente no existen tantos investigadores como en otros países competidores, y la mayoría de los que hay se concentran en la capital del país, aunque poco a poco han ido incrementando y habitando en otras zonas del país.

En los últimos años ha habido una mejora en el area de ciencia y tecnología, se ha mejorado el presupuesto otorgado y se han creado varios programas específicos, como:
·  Programa Avance
·  Fondos mixtos
·  Programas sectoriales

Así mismo existen mas leyes para la protección de la propiedad industrial, marcas y patentes, estas han favorecido para que la innovación incremente en nuestro país.

-La mundialidad y la creación de redes innovativas

La inversión extranjera en México ha tenido un efecto realmente benéfico promoviendo la innovación, las zonas con mayor índice tecnológico están donde existe mayor inversión extranjera.


 Los pilares de la innovación:


1. construcción de capacidades productivas.- la variable con mejor desempeño tecnológico de la acumulación de capital es el porcentaje de valor agregado de las industrias de tecnología media alta y alta.

2. contribución del estado: las variables son las instituciones de educación superior, los investigadores nacionales, el aporte monetario del CONACYT y patentes por entidad federativa.

3. creación de redes de innovación: las variables son el peso de la inversión extranjera, en la formación de valor agregado.

Para calcular un índice de competitividad basada en la innovación, se elaboró un índice potencial de innovación a nivel estatal IPINE.
En un IPINE cercano a 1 existe una concentración muy grande de empresas y por consiguiente investigadores y patentes elevados.

Si el índice es muy pequeño o cercano a 0, se indica que hay carencia de alguno de los factores anteriores.

Los que tienen resultados mas altos, son las entidades donde existen economías de aglomeración y alto desarrollo económico, este resultado se obtiene también de la gran contribución del estado.



Para concluir, en México poco a poco vamos creciendo en materia del desarrollo tecnológico, innovación, mas leyes que protejan a la propiedad industrial.

Sin duda en los estados donde hay mayor índice de innovación es en donde se genera la mayor actividad económica del país, es decir en las economías de aglomeración. Donde existen grandes industrias y empresas.

México tiene que trabajar en expandir estas zonas de desarrollo tecnológico e industrial a otros estados y fortalecer a las instituciones de investigación.

Seremos mas competitivos cuando se cambie el paradigma de costos por el de innovación.

1 comentario:

  1. Sports toto | Sporting 100
    Sporting 100 is a Sports betting website that connects the best sportsbooks, betting apps, online betting sites, and more. It sporting100.com provides a secure platform

    ResponderEliminar